domingo, 19 de abril de 2009

EL LENGUAJE DE LOS TRIÁNGULOS

Las nuevas tecnologías nos ofrecen grandes comodidades y además la posibilidad de utilizar nuestro lenguaje geométrico. ¿Quien no tiene en su casa un mando a distancia para ver la TV o el DVD? Seguro que todos hemos puesto una película y hemos dado al botón del play, pero lo más curioso es que en los botones del DVD ya no pone play, ni stop, ni rewind,... En su lugar utilizan las matemáticas. Veamos un mando de un DVD:


Aparentemente es un mando normal, ¿donde tengo que darle si quiero ver la "peli"? Es evidente, al botón del triángulo. Pero tienes que saber qué es un triángulo. Todo el mundo sabe que el siguiente botón permite poner en marcha cualquier película, en presentaciones, en los vídeos de youtube, en nuestras "pelis". En definitiva, sea cual sea tu lengua de origen sabes para qué sirve el siguiente botón:

¿No es el lenguaje matemático el lenguaje universal?

Pero es más, los triángulos se utilizan de forma reiterativa en los mandos a distancia, y todo el mundo sabe usarlos. Mirad todos los triángulos utilizados:

Un doble triángulo indica que vamos a doble velocidad o más, y apuntando en el otro sentido nos sirve para retroceder.

Deduzco que un triángulo es indicativo de movimiento, ¿Por qué un cuadrado para indicar parar? ¿Por qué dos rayas verticales para indicar una pausa? He intentado buscar algo sobre la historia del mando a distancia y los símbolos de los botones pero no he logrado nada. ¿Quién decidió estos símbolos?

Pero hay más, continuamos con los triángulos. Para indicar abrir o cerrar el DVD tenemos el siguiente botón:

De nuevo el triángulo nos indica movimiento, en este caso de apertura.

Por último veamos un mando de TV:


¿Donde están los triángulos? ¿Los veis? Esta vez es un triángulo rectángulo, en honor a Pitágoras que si levantase la cabeza y nos viera se quedaría alucinado. ¿Ya lo habéis encontrado?

Fijémonos:

Efectivamente sólo lenguaje matemático y visual. "+" para aumentar el volumen, "-" para disminuirlo, y el triángulo rectángulo nos indica que se trata de la voz de la TV y va aumentando formando triángulos semejantes.

¿Alguien sabe quién inventó los símbolos del Play, Stop, Rewind, ... de los mandos a distancia? Si es así, por favor hacedme llegar la dirección de la información o algún mensaje indicándomelo.

4 comentarios:

Sara dijo...

Hola, Eva.

La verdad es que ahora que lo mencionas a mí también me surge curiosidad por saber de dónde salen estos símbolos. Creo que están muy bien elegidos. Como tú dices, el triángulo parece indicar movimiento, en un sentido o en otro. Yo lo interpreto como una flecha simplificada, que muy bien podría también haber sido > para el play y >> y << para el marcha delante y marcha atrás, respectivamente (creo que en las cuentas de correo y páginas web se hace así). En cuanto al símbolo del pause, a mí me hace imaginarme una imagen encerrada entre paredes, sin posibilidad de salir. El stop (que también habría podido ser un octógono, emulando a las señales de tráfico) me recuerda a una pantalla sin imagen.

Sería interesante para probar hasta qué punto están bien elegidos estos símbolos, mostrar el mando a distancia a una persona que no los conociera y a ver si averigua para qué sirve cada uno. Desde luego, los niños y las niñas quedan descartados/as del experimento, porque juraría que hoy en día aprenden antes a usar un "trasto" de estos que a andar.

Una penúltima cosa, a riesgo de abusar de comentario largo: esto me ha recordado un libro muy interesante que leí hace poco, Matemática inclusiva , de Ángel Alsina y Nuria Planas. En él se nos cuenta una actividad muy relacionada que se llevó a cabo en algún colegio: representar mediante figuras geométricas símbolos para los baños masculino y femenino de un lugar público. Pues no sabes lo que puede dar de sí una actividad como ésta. Incluso apareció un "asunto de faldas". Una niña no estaba de acuerdo con los iconos de sus compañeros, en los que las mujeres aparecían representadas con faldas, porque esto no era un signo característico de la mujer moderna. Ya ves, es muy difícil encontrar símbolos a gusto de todo el mundo. El caso es que la actividad permitió trabajar también la coeducación... Me parece que una actividad parecida se podría realizar con los símbolos de los mandos.

La última cosa que te quería decir, mejor dicho, hacer, es felicitarte por el blog. Lo llevo leyendo desde hace dos meses más o menos, pero nunca me había decidido a comentar, entre otras cosas, porque no se me había ocurrido nada que decir. Pues lo dicho, te leo y enhorabuena.

Saludos desde León.

Eva M dijo...

Hola Sara,
Gracias por tu comentario. Desde luego que los símbolos están bien elegidos, yo tengo dos hijas pequeñas y a ellas no les puedo decir: "da al play" para que empiece la película, pero sí que les digo: "da al triángulo" y "da al cuadrado" y me entienden aunque no saben leer.
Para las personas mayores que no conocen nada de inglés y que para algunas de ellas leer es una dificultad (todos sabemos que a los que les pilló la guerra civil no tuvieron muchas oportunidades de aprender a leer)es mucho más sencillo, intuitivo y simple darle a un triángulo que representa movimiento que a una palabreja que no entienden en ese inglés.
He visto un blog y te mando un mensaje.
Un saludo y gracias por leerme:
Eva M

Eva M dijo...

Perdona Sara, quería decirte que he visto TU blog y te mando un correo a TU dirección.
Saludos:
Eva M

Anónimo dijo...

me interesa mucho el tema, si alguien sabe algo sobre esto porfavor que me escriba a misterpoup@hot....