sábado, 16 de enero de 2010

¡INCREIBLE! EL Nº PI EN MI BICI.

A mi hermano David y a mí nos molan mazo las bicis, por eso le pedí a los Reyes Magos un chisme de esos que sirven para ver cuantos km has recorrido, quién va más rápido,.... Me costó enterarme que el nombre del chisme es: Cuentakilómetros, pero lo más increíble nos ocurrió cuando intentamos montar el tal chisme en la bici. El chisme era el siguiente:



.- ¡Cómo mola Javi!, ahora podremos presumir como Alberto y saber qué camino hay que aquí al parque.- Me dijo mi hermano David.

.- Pues claro, contesté yo.

.- ¡Vamos a probarlo! ¿Vale? Me preguntó David un tanto nervioso.

Parece que no era difícil montarlo, mi amigo Alberto tenía uno y molaba mucho cuando íbamos por las rutas y me decía el camino que habíamos hecho. La pantalla donde sale la información se coloca en el manillar de la bici y el cable va a la rueda delantera, allí se pone un imán y el detector que cuenta el número de veces que da la vuelta el imán.

.- Vamos a por las bicis, le dije a mi hermano.

Llegamos al sótano y allí nos esperaban las bicis, dispuestas a correr la gran aventura de nuestra mañana.


.- Ahora tenemos que medir el diámetro de la bici, me lo dijo Alberto. Por eso me he traído el metro.- Le expliqué a David, muy resuelto.

.- ¡Vale! Mira, ¿es así? .- Y mi hermano David puso el metro como aparece en la foto de la izquierda.













.- Pero ¡¡¡serás burro!!! .-Le contesté. ¿No te han enseñado en el insti lo que es el diámetro?

.- ¿Cómo que en el insti? ¿Es que allí te han enseñado a montar este chisme? .- Dijo David.

.- No, hombre no. Lo que me han enseñado en clase de mates es qué es diámetro de la rueda tiene que pasar por el centro. Y se lo mostré como en la imagen de la derecha. .- Dijo Javi.

Conseguimos medir el diámetro, encendí el chisme y busqué las instrucciones. Aquí fue donde comenzó el lío. El diámetro había que meterlo en pulgadas y yo pensé ¿Y qué leches son las pulgadas? ¿No es el metro la medida en todo el mundo? El cuadro que venía en las instrucciones daba dos opciones o metías el diámetro en pulgadas o la longitud de la circunferencia en cm.


.- ¿Tu sabes lo que son las pulgadas, David? .- Le pregunté a mi hermano.

.- Ni idea, ya tengo bastante con el metro, centímetro, Kilómetro,.... .-Contestó David.

.- Pues, estamos buenos. O averiguamos lo que son las pulgadas o calculamos la circunferencia de la rueda. ¿Te acuerdas de la fórmula? Era algo con el número PI... .- Dijo Javier.

.- Pues no tengo ni idea, oye tu eres un empollón en mates ¿no? A mí sólo me suena algo de PI. ¿Puede ser PI por el radio? .- Contestó David.
.- ¡Aja! PI por el radio al cuadrado. Ya me he acordado. ¿Pero entonces qué tiene que ver el diámetro? No lo entiendo.... .- Siguió pensando Javi.
.- Pues vaya rollo, esto parece más una clase de mates que una excursión con la bici. ¿No te dijo tu amigo Alberto que era tan fácil? .- Empezó a enfadarse David.
.- Dejáme pensar David, esto no puede ser tan difícil. Veamos creo que había otra fórmula, para calcular con PI. Y seguro que tiene que ver con el diámetro. A ver, el radio de la rueda si lo multiplico por dos me dá el diámetro. A ver, a ver,..... dos por el radio ...... ¡Ya está! dos por el radio por PI. Eso me dá la circunferencia de la rueda. Y como dos por el radio es el diámetro, la circunferencia es el diámetro por PI. Sólo tenemos que multiplicar el número PI por el diámetro. .-Terminó por contar Javi.
.- Así que ahora ¿tenemos que hacer una multiplicación?. ¡Oye, que no estamos en clase de mates!.- Replicó David.
.- ¡Venga hombre deja de quejarte! ¿No te mola el chisme? Pues tendremos que hacer un pequeño trabajito para que funcione bien. ¿Cuánto medía el diámetro? .- Dijo Javi.
.- Pues la cuenta la haces tú. El diámetro mide 61 cm. .- Dijo David enfurruñado.
.- Vale, quejica lo hago yo. Veamos PI es igual a 3,1416 por 61 nos dá un total de 191,6376. Creo que el valor que tenemos que meter es 192 que es el que más se le parece. Ya está. Ahora sólo nos queda probarlo. .- Afirmó Javi.
Cuando le conté a mi amigo Alberto lo ocurrido no se lo creía. A él se lo había puesto su padre y no pensó que se necesitaba el número PI. Desde entonces he comenzado a pensar que mi profe de mates tiene razón cuando nos dice: "Las Matemáticas nos rodean, sólo tenéis que descubrirlas".

No hay comentarios: