martes, 16 de febrero de 2010

EDA 2010


EDA 2010 es un proyecto de experimentación en el aula con las TICS (de forma resumida) en el que estoy participando y voy a participar con mis alumnos de 4º ESO - opción B. Utilizando el blog de aula que desde comienzos de este curso he puesto en funcionamiento con mis alumnos, participamos en este proyecto promovido por el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación)


¿Qué es EDA? Según su propia página web:http://recursostic.educacion.es/eda/web/index.html


"EDA es un proyecto que pretende ayudar a los profesores y profesoras a incorporar las TIC a su actividad en el aula, detectar las ventajas e inconvenientes de utilizar estas nuevas tecnologías y encontrar nuevos enfoques didácticos de enseñanza y aprendizaje. Aunque inicialmente se inició sólo para matemáticas, EDA se ha extendido en los últimos años a las áreas de inglés y física."


Fases del proyecto

Consta de dos fases:
  • Fase I: El profesor se forma en el uso de la herramienta, en el caso de Matemáticas: Descartes. Realizando un de los siguientes cursos, Descartes básico o Descartes avanzado. En mi caso realizé el primero durante el primer trimestre del curso.

  • Fase II: es la fase de experimentación en el aula propiamente dicha, el profesorado participante deberá diseñar su plan de experimentación teniendo en cuenta las circunstancias particulares de su centro y alumnado, seleccionar y adaptar los materiales a usar, llevar a cabo la experimentación durante dos meses y, por último, evaluar los resultados obtenidos.

Y a punto de comenzar la fase dos directamente con los alumnos es donde me encuentro. En mi caso voy a utilizar el blog de los alumnos y la herramienta de Descartes conjuntamente con Cuadernia.

Este proyecto me ha permitido reflexionar sobre el uso de las TICS en el aula, sobre cómo hacer para sacar su mayor provecho, cómo organizar las sesiones, cómo organizar el material y qué herramientas utilizar para ello.

En el proyecto nos encontramos 22 profesores de toda España, con diferentes niveles educativos, diferentes objetivos en la experimentación y diferentes alumnos. Lo verdaderamente enriquecedor del proyecto es contar con las experiencias de los compañeros de éste año y de los anteriores. Porque son experiencias reales de aula, no teóricas o hipótesis sobre lo que se puede hacer.

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