lunes, 31 de mayo de 2010

EL PROYECTO QUE HA CAMBIADO MI VIDA ...

... Al menos mi vida profesional. ¿Qué proyecto es? EDA 2010, que significa Experimentación Didáctica en el Aula. Y digo que me ha cambiado mi vida profesional porque me ha permitido cambiar mi forma de dar clase y mi forma de entender la Educación.

Comencemos por el principio. Desde que comencé a dar clase (hace ya algunos años, más de una década) he utilizado las TICS de forma puntual con los alumnos, el programa Derive fundamentalmente y otros sencillitos... Pero no creí posible utilizar las TICS de forma continuada y que fuese realmente efectivo en la educación de mis alumnos. Continué con los programas Wiris y Geogebra, Excel, ... pero también de forma puntual y no significativa.

Hasta que en Enero del 2009 conocí los blogs y con ellos, la revolución de la web 2.0. No sé si ha sido enamoramiento o atontamiento pero ¿qué haría yo, sin mi blog?. Y a raíz de él pensé en utilizarlo con mis alumnos. Nacen así dos blogs: el blog de aula de 4º eso - opción B y el blog de aula de 3º eso. Con cierto temor y una gran incertidumbre sobre su aplicación en el aula y la reacción de los alumnos, junto con su seguimiento y su desarrollo. Al principio y ante lo desconocido y una nueva forma de hacer tu trabajo, miras las cosas con miedo.


Transcurrió el primer trimestre y el blog de 4º eso funcionó. Es más los alumnos, estaban encantados con él y participaban de forma activa en su uso. Además me pedían más actividades. Curiosamente eran casi iguales que las que hacíamos en el aula tradicional, pero con el ordenador. Hubo una alumna que me dijo: "tú nos estás engañando con el ordenador, porque estamos trabajando más que en clase". Pero como me lo dijo contenta y dispuesta a seguir trabajando, eso fue lo que hicimos. Los alumnos trabajaban y yo estaba contenta. No ocurrió lo mismo con el blog de 3º eso y fue por la falta de continuidad en su trabajo, tan sólo ibamos una vez cada tres semanas.


Aún así, para sentirme totalmente segura de lo que estaba haciendo me faltaba contar con la opinión de otros profesionales que han experimentado en el aula las TICS. Y aquí aparece el proyecto Descartes, Cuadernia y EDA. Tengo que alabar la labor que están realizando, fomentando el uso de las TICS en el aula de Matemáticas y de casi todas las Ciencias. Con su apoyo he tenido la sensación de saber lo que estaba haciendo, de sentirme respaldada en mi labor y ser consciente del cambio que tenemos que realizar los profesores en la época que nos ha tocado vivir. Y de que lo que estaba haciendo tenía un sentido y no era solo "jugar con los ordenadores".


Básicamente, durante dos meses he estado utilizando el ordenador en mi aula dos veces por semana con mis alumnos de 4º eso- opción B. Y ahora no concebimos la clase sin el ordenador, tanto ellos, como yo. Cuadernia nos ha proporcionado una herramienta con la que elaborar las unidades didácticas que hemos trabajado y Descartes nos ha dado las escenas que nos han permitido reflexionar sobre Matemáticas y trabajar muchas actividades. Todo ello desde nuestro blog que se ha convertido en un recurso diario de trabajo que los alumnos han incorporado, de forma natural, a su aprendizaje.


En mi próxima entrada hablaré extensamente sobre el proyecto Descartes - Cuadernia. Con la nueva versión Cuadernia 2.0 ya es posible insertar las escenas de forma sencilla en los cuadernos digitales.


Os dejo el enlace con la memoria del proyecto, donde podemos encontrar con más detalle todo el desarrollo de la experiencia.

Animo a todos aquellos que no se deciden a utilizar las TICS por temor al cambio, a cómo organizarse y a cómo lo aceptarán los alumnos, a que den el salto y lo hagan. Saldrán ganando los alumnos y los profesores.

Y los vídeos que me he atrevido a grabar con mis alumnos, donde se muestra que el verdadero protagonista de la educación son ellos: "Mis alumnos". Los vídeos no me han llevado mucho tiempo, son cortos y muestran cómo trabajan. Los dos del aula de informática los grabé yo, mientras ellos trabajaban. El del blog lo grabarón ellos un día que la mayoría de la clase se fue de excursión y el último en el aula de clase lo grabó una alumna mientras los demás trabajabamos con una escena de Descartes. Al ser cortos, no nos han quitado tiempo de clase. Por el contrario, han servido para que los alumnos se sintieran protagonistas e importantes por lo que estabamos haciendo.



En cada uno de los enlaces podéis ampliar la información.

1 comentario:

Miriam Gisell Mello dijo...

Soy docente, directora de un escuela primaria de la ciudad de Rivera, país Uruguay (algo lejos geográficamente).
Estoy investigando todo sobre cuadernia y me parece fantástico este sitio como lugar de intercambio.
Todo para que nuestros alumnos puedan aprender y sean felices al hacerlo.