viernes, 3 de diciembre de 2010

UN PREMIO DEL ITE PARA NUESTRO BLOG DE AULA 4º ESO


Durante el curso pasado 09-10 puse un blog de aula en marcha, no sin ciertos temores iniciales. Era la primera vez que introducía el blog como un recurso más de aula y eran muchas las preguntas a contestar entonces: ¿Cómo organizo el blog? ¿Cómo registro las actividades que hacen los alumnos? ¿Cómo lograr que sea un recurso atractivo para los alumnos y a la vez serio para trabajar? ¿Cómo hacer que los alumnos trabajasen en él y lograr que participaran de forma activa y no como meros consumidores de las actividades que les fuese poniendo? Y miles y miles de preguntas, junto al hecho de que era un recurso novedoso que los alumnos y yo misma no había utilizado nunca en clase.


El resultado superó todas las posibles espectativas o ilusiones que pude poner en él. Comencé por trabajar una vez cada quince días con los alumnos desde el aula de informática en mi centro. Y poco a poco, fueron los propios alumnos los que me pidieron que añadiera actividades voluntarias para que las hicieran desde casa. Lógicamente no todos las hacían pero, había un grupillo de cinco alumnos que estaban a la caza y captura de los desafíos. Posteriormente en Enero tuve la oportunidad de participar en el proyecto EDA, elaborando dos unidades didácticas con Cuadernia y Descartes. Gracias a este proyecto pude aumentar el número de horas que trabajaba con los alumnos en el aula de informática, pasarón a ser dos horas semanales. Y el cambio fue notable, al aumentar el número de horas la continuidad del trabajo con las TICs aumentó y mejoró el rendimiento de los alumnos. También en Enero estuve en el encuentro de Buenas prácticas en el ITE, donde mostré como trabajaban los alumnos con las TICs. Posteriormente  y aunque en menor grado, pues el curso se nos acababa, los alumnos introdujeron sus propias entradas.

Aquí tenéis los vídeos de los alumnos que son los verdaderos protagonistas de estas historia, en ellos se pueden ver cómo trabajan en el aula de informática, en el aula "tradicional" y cómo utilizan el blog.


Desde aquí quiero agradecer a los alumnos el trabajo que hicieron en el blog, la ilusión y el esfuerzo que realizaron. También quiero agradecer el apoyo incondicional de mi centro empezando por mis compañeras de departamento y en especial a mi compañera Yolanda por cederme su hora para poder realizar el proyecto EDA, a mi compañero asesor de TICs que me ayudo en todas las dudas que tuviera con la sala de ordenadores y a mi director. También tengo que agradecer el trabajo que hicimos conjuntamente a Pepe Galo (coordinador de proyecto Descartes) y a Oscar Guerrero (Jefe del equipo Cuadernia.

Actualmente estoy esperando que lleguen los miniportátiles a las aulas de 1º ESO y en la espera sigo con mis blogs de aula, sin los cuales ya no concibo dar clase.

Decir que estoy contenta no seria suficiente, me siento emocionada por todo lo que ha dado de si este proyecto y el gran cambio que ha supuesto en mi vida profesional.

9 comentarios:

conchi dijo...

Enhorabuena Eva, hace mas de un año que leo tu blog, merecidísimo premio. Soy profesora en un instituto de Ourense, te copio, conozco cosas gracias a ti, en fin, un mundo emocionante en el que acabo de entrar, entre otros, gracias a ti y a tus blogs.
Aqui tambien estamos esperando con emoción los ordenadores en 1º de ESO.
Como tu dices se abre un mundo nuevo, yo me oriento mejor en el, mirando el camino que tu ya llevas andado.
Gracias por compartir tanto trabajo que haces.
Conchi

Joaquín García dijo...

Enhorabuena por el premio porque lo mereces.
Salu2 Joaquín

Eva M dijo...

Gracias Conchi,
Me alegro que te sirva mi trabajo. Yo también aprendí y aprendo algo nuevo todos los días en la red gracias a los compañeros que no tienen reparos en compartir su trabajo.
¿Tienes blog o web?
Saludos

Eva M dijo...

Gracias Joaquín, por tus palabras y tu trabajo.
Saludos

Descartes dijo...

Hola EVA:

¡Enhorabuena!

¡Eres un "monstruo" de las TIC en la Escuela 2.0!
Gracias por tus palabras de agradecimiento, pero el agradecido soy yo por haber podido compartir tiempo e inquietudes con tan gran maestra.
Espero continuar aprendiendo contigo y de ti. Y que Descartes siga siendo un recurso habitual en tu aula :-)

Pepe Galo

Luis Miguel Iglesias Albarrán dijo...

Merecido, (Merecido)^2, (Merecido)^3, ... (y así hasta el "infinito y más allá").

¡Qué suerte poder contar con compañeras como tú!

Un abrazo enorme con mucho afecto, Eva, para TI y para TU ALUMNADO. Lo merecéis.

PD: Más combustible emocional, para continuar esta estupenda labor que realizas. ¡¡A seguir, que hacen falta muchas Evas!!

Eva M dijo...

Gracias Pepe,
Saludos.

conchi dijo...

Si Eva, tengo blog desde hace un mes mas o menos, está en el enlace de mi nombre, se llama dousferrados y aún ando mirando como usarlo.
Un saludo

Conchi

Trini Ruiz L dijo...

Enhorabuena por el premio, un trabajo muy hermoso el de acercar las matematicas a los alumnos y descubrir que están en todo lo que nos rodea.

Saludos